Como encontrar los Keywords (palabras clave) para tu estrategia SEO

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La elección correcta de las palabras clave, es sin duda uno de los elementos esenciales a la hora de iniciar una campaña de posicionamiento SEO, con los constantes cambios del desconocido algoritmo de Google, lo que hemos podido deducir es cómo el motor esta en la continua búsqueda de una web mas semántica.

Antes de invertir en posicionamiento, es muy importante conocer y entender que un proceso SEO requiere de tiempo y dedicación, ademas se deben tener claros los objetivos de nuestro negocio o marca, para lograr los objetivos trazados por la firma consultora.

Si no esta muy familiarizado con los términos del posicionamiento y como se ejecuta una estrategia, este post lo acercará al como iniciar una campaña SEO en tres pasos, como el objetivo es mostrar el como encontrar las palabras claves indicadas, nos remitiremos únicamente al primer paso de la estrategia por ahora, que es el análisis, sin embargo dejaré enunciado los otros dos items del proceso.

1. Análisis

2. Implementación

3. Medición

Ver SEO en tres pasos

Como parte del análisis encontramos:

a. Identificación de palabras clave

El encontrar las palabras clave es básicamente la práctica de identificar términos o frases que más utiliza la gente en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!…) a la hora de buscar información, debemos saber que hay tres tipos de búsqueda.

– Informativa : Búsqueda de información

ej. Precio lente Nikon 18 300

– Navegación: Búsqueda de un sitio web que tiene como referente

ej. Nikon

– Transaccional: Búsqueda para realizar una acción

ej. Comprar lente Nikon

Con esta información en este momento debemos segmentar nuestro tipo de búsqueda.

– Búsquedas específicas

Cuando realizamos un rastreo muy específico, el volumen de búsqueda puede ser muy bajo, paralelamente esto haría que la competencia de búsqueda sea también baja.

ej. ” Consumo de uva en Colombia”

Podemos ver estos resultados con herramientas de Google

Keyword tools (Nos muestra la competencia e ideas de palabras clave)

Google trends ( Nos muestra las tendencias de búsqueda)

El identificar las palabras claves va mas allá de incluirlas en los meta Keywords de la estructura de la página, se trata de un desarrollo de contenidos que las involucren y contribuyan con el correcto posicionamiento orgánico de la página.

En este momento debemos determinar la extensión de nuestras palabras clave y aparecen tres formas de hacerlo o por lo menos las mas conocidas en el glosario SEO, estas son:

– Head tail: (1) término ej. Nikon

– Middle Tail: (2 – 3) términos ej. Lente Nikon usado

– Long tail: (4 o mas) ej. Lente Nikon en Colombia

Como vemos estos resultados en Google Keyword Tools

Imagen

Ahora como vemos esta búsqueda en Google trends

Imagen

Con este tipo de gráficas y resultados podemos determinar el rumbo que debe tomar nuestra elección de palabras indicadas.

– Búsquedas Genéricas

Sin duda es el segmento a donde debemos llegar con nuestra marca, sin embargo la competencia también lo sabe y el posicionar nuestras palabras va a ser mas complicado, es por esto que reitero que el SEO es un proceso de tiempo y dedicación unidos por supuesto a la pasión que le imprimamos a nuestra labor.

ej. “Consultor SEO”

Imagen

Como vemos la búsqueda en Google Trends

Imagen

Lo que se debe hacer en este punto es conseguir una combinación entre palabras gran volumen y sus mezclas más específicas.

ej. Consultor SEO Colombia

Podemos mirar este resultado al final de la campaña y como la correcta ubicación y elección de términos produjo un resultado como el que se muestra en la imagen.

Imagen

Este resultado se obtiene gracias a un proceso SEO pero la elección de las palabras correctas en la etapa de análisis fue determinante para conseguir los objetivos trazados.

Antes de empezar cualquier proceso de búsqueda se tiene que determinar qué es lo que se quiere obtener con las palabras que elijamos.

Palabras clave para generar tráfico.
Palabras clave para generar conversiones.

Es muy importante, para determinar el tipo de Keyword que se esta buscando, que se tenga en cuenta el propio objetivo de la marca y el tipo de conversión que queremos realizar.

Tenemos que recordar siempre que conversión no es solamente vender, lo que pretendemos con la correcta elección de palabras claves es

– Tráfico

– Popularidad

– Visibilidad

Estos tres factores unidos a una plataforma bien estructurada le brindarán todos los beneficios de las búsquedas orgánicas

Para concluir con el tema de la elección de las palabras clave para su campaña SEO no podemos olvidar (4) características al empezar a buscar.

Investigación Segmento

Social Media

Competencia

Comportamiento búsqueda

Existen diversas formas de iniciar una campaña, pero un buen aliado siempre será Google Keyword Tool.

Hay muchas maneras de segmentar y sacar los mejores resultados de las distintas herramientas que utilicemos, sin embargo no existe un manual sobre la correcta elección de palabras clave para un proceso de posicionamiento, esto sin duda se va logrando con la experiencia y tiempo que le dediquemos a cada proyecto.

Muchas gracias, por dedicar unos minutos a mi publicación

Espero sus comentarios, sugerencias o lo que sea, recuerden que si le gusto o les parece valiosa la información pueden compartirlo.

Jairo Amaya

Consultor SEO & SMO

 

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2 comentarios en “Como encontrar los Keywords (palabras clave) para tu estrategia SEO

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