Más allá de una ocupación, la analítica es una pasión

analítica web

Cuando la estrategia integra parte de tu vida y se convierte en el hilo conductor de una serie de proyectos te das cuenta que quedaron atrás esos arranques de ímpetu y pasión que hacían que muchas luchas que se emprendían no tuviesen un final feliz, esto gracias a la falta de planeación de objetivos o matrices de monitoreo que indicaran realmente la evolución de procesos. Gracias a la vinculación al mundo digital, hace más de 10 años y en especial al SEO hace unos 6 comprendí que lo que no se mide no existe y lo mejor, que la información es el más preciado tesoro, aunque ese tesoro sin una correcta interpretación no es más que una beta que está esperando a que se le extraiga su mejor pieza, que en este caso es una “Planeación estratégica” que acompañada de un dura labor de seguimiento permitirán obtener los mejores resultados.

Sin duda la tecnología ha hecho que labores manuales se optimicen y la analítica no ha sido la excepción, el volumen de información al que muchos llaman “Big Data” sigue su vertiginoso y desbordado crecimiento y cada vez son más las variables que interactúan con nuestros proyectos específicos, esta sobreinformación pone de manifiesto una gran necesidad de tener profesionales  que sean capaces de analizar e interpretar toda esta data apoyados de una de las mejores herramientas “El sentido común” parece extraño pero es en realidad lo que le da vida a un analista web, es por esto que siempre hay que recordar que encontraremos múltiples herramientas de medición, pero muy pocos con la capacidad para ir más allá de las métricas.

En este punto es en donde se tiene que tomar una decisión radical sobre el curso que tiene que tomar nuestra labor, nos conformamos con los datos que nos arrojan las aplicaciones o terceros y las presentamos en un insípido power point o infografía que quedará archivada en el departamento de marketing, mercadeo o vicepresidencia. Sin duda esto lo hará un empleado efectivo, que lejos de ser un analista lo deja en una posición de colector de información o simple trascriptor de métricas

Queda otro camino, el de tomar decisiones, ser proactivo con la información que recauda y pone al servicio de planes y estrategias de crecimiento de la organización, este es ya un perfil con características gerenciales que está en capacidad de analizar y ejecutar.

Muchas herramientas no hacen a un analista, lo hace la capacidad que tiene de interpretar las que tiene a su disposición.

La analítica web no puede estar sola, tiene que estar acompañada de conocimientos paralelos ya sea Marketing, SEO, SEM, SMO PPC Social media, etc…    Que ayudarán a un correcto entendimiento del universo digital desde todos sus frentes, unido a profesiones afines como publicidad, mercadeo, comunicación etc…   Sin que esto sesgue de ninguna forma la vinculación de cualquier tipo de profesión  a este mundo (conozco politólogas, optómetras, ingenieros ambientales, filósofos) que lo hacen muy bien.

“La combinación de las

herramientas adecuadas y el

Análisis de los datos llevarán al éxito”

Esta cita de Gemma Muñoz unida a la pasión y el sentido común creo que encierran el perfil de un verdadero analista web.

Muchas gracias por tomar el tiempo de leer y muchas mas por compartir o comentar

Jairo Amaya

Consultor SEO & SMO

JACN CREATIVE NETWORK

 

Anuncios

Un comentario en “Más allá de una ocupación, la analítica es una pasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s