El SEO, las redes sociales y el sentido común

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Una de las actividades en el mundo digital que genera mayor interés es el SEO Search Engine Optimization que en español simple sería “Optimización para motores de búsqueda”. Gracias en gran parte al romance que tiene con  Social Media.
Lo anterior  le dio un carácter mas atractivo y seductor a un trabajo o actividad que suponía estar detrás de un ordenador analizando códigos, etiquetas, estructuras de composición y otro sin fin de variables, que unidas a una estrategia permitían posicionar un sitio web en las primeras posiciones de Google, Yahoo, Bing, entre otros.
Después de algunas  actualizaciones de algoritmos como Panda y Penguin en Google, motor de búsqueda mas usado en el país (Colombia)   que buscaban una web mas semántica en donde el contenido de calidad  tiene mayor relevancia, el SEO tomó un rumbo diferente y empezó una relación directa con redes sociales, que sin duda son una fuente inagotable de tráfico (social links) hacia nuestras páginas, crear un sitio en este momento sin enlaces y botones de compartir enTwitter, Facebook, Linkedin, You Tube, Tumblr, Pinterest o la plataforma que corresponda sería un acto suicida, si lo que se quiere es promover o compartir el portal web,  ahora bien, no hay que estar en todas las redes, sino en las que se puedan gestionar, en este momento es indispensable el sentido común y la asertividad del consultor o firma SEO para elaborar una estrategia de generación de contenidos óptimos para ser indexados, pero que a su vez sean agradables al lector y lo lleven a compartir, este trabajo ahora puede estar apoyado por otros actores, como el Social MediaManager o Community Manager que sin duda están mas familiarizados con el comportamiento de su comunidad frente a contenidos de la marca.
No es fácil decirle a una marca que si quiere estar en los primeros lugares, tiene que merecerlo y que la calidad de sus contenidos determinará su futuro en los resultados de los motores de búsqueda, esto de nuevo pide a gritos el sentido común de la marca  y la capacidad del SEO para apropiarse de la firma que esta optimizando, para no saturar a la comunidad con post insulsos que solo busquen mejorar un resultado pero no generen el interés de la misma.
Ahora sabemos que no se puede desligar el SEO del Social Media, pero el uso de las plataformas sociales es sólo una parte de un plan de acción de una estrategia SEO que conlleva tiempo, ejecución, medición y análisis, razón por la cual es importante diferenciar el rol de cada uno de los participantes, que un estratega digital (CM) se mueva como pez en el agua en las redes, no necesariamente implica que sepa de SEO o sea un analista SEO, esto no lo digo por demeritar el trabajo del community manager o Social MediaManager por el contrario es un llamado a que si van a entrar al mundo SEO lo hagan de la mejor manera, el hecho de conocer términos keywords, metatags, sources etc… es solo una consecuencia de la difusión que ha tenido el posicionamiento, esto es comparable al boom de personas que por tener o estar todo el día en redes se declararon  communities.
La moda por nuevas actividades, siempre va a existir, pero mas allá de eso se debe generar inquietud y deseos por formarse y realizar buenas prácticas, que harán que el mismo mercado los reconozca y les de una posición en el sector, de nuevo hay que tener sentido común y no caer en frases como SEO expert o GURU SEO  en sus perfiles sociales, leo muchos de este tipo, a sabiendas que en este tema no hay expertos, pero si resultados comprobables, Google no miente.
Para finalizar, quiero dejar claro que con esto no quiero atacar ni señalar a nadie, lo que quiero resaltar es la importancia del trabajo en equipo y la importancia del sentido común, para la consecución de uno o varios objetivos.
Gracias, por tomar el tiempo de leer.
Consultor SEO & SMO

 

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