¿Qué pueden los emprendedores enseñarnos sobre creatividad?

¿Qué pueden los emprendedores enseñarnos sobre creatividad?

 

Según su definición, creatividad es: “La capacidad o facilidad para inventar o crear”.

 

Concepto que fácilmente podría ser aplicado al diario vivir de un emprendedor, agregando valores como la resiliencia, constancia, determinación o empeño.

— ¿Pero entonces significa esto que el emprendedor debe ser creativo por obligación?

La respuesta para mi es: — Sí, pero alejándola del simple hecho de ser capaz de desarrollar o crear un producto, su fuerza motriz está en saber generar sinergias con su equipo o en muchos casos consigo mismo, llevar esa idea a la realidad, que sea sostenible y escalable, que ésta, genere un negocio que sea disruptivo o cree un valor deseable a industrias establecidas y empresas firmemente arraigadas a un modelo tradicional o simplemente ir más allá y crear una nueva industria.

El emprendedor debe ser creativo para afrontar diferentes obstáculos y vicisitudes que se presentan durante cada etapa de su proyecto, tener la capacidad de hacer un pivote en el momento indicado, siempre prototipar y evaluar, estar dispuesto a perder en mas de una ocasión, sin que esto reste su ánimo y esfuerzos para lograr su tan anhelado punto de equilibrio.

 — Y si lo anterior no fuera suficiente, el emprendedor debe ser creativo para defender sus posturas, mostrarle a la industria, al estado, que generar modelos diferentes, no es una moda (en la mayoría de los casos) que aunque ser independiente en Colombia no es un tema fácil; por sus políticas, impuestos, retenciones y muchos otros factores, que hacen que muchos declinen sus intenciones o emigren a mercados mas amigables con el emprendedor, sin embargo muchos seguimos creyendo y apostando por nuestro país y seguimos diciendo “Sí, se puede” .

Muchos buenos proyectos mueren primero en la mente, antes de haber sido ejecutados. Jesus Cochegrus.

Es interesante saber que la creatividad no sabe de límites y sólo esta esperando que una mente curiosa, dedicada y apasionada la use, — Esto conduce a la búsqueda constante de soluciones.

 En un mundo cada vez mas lleno de tecnologías y comunicaciones, podría pensarse entonces, que son pocas las cosas por inventar, ahí el valor de la creatividad, que algunos autores resumen como:

 El objetivo + la innovación = La creatividad.

 Ahora que tenemos esa fórmula, ¿Será que la creatividad está amarrada a la industria creativa? — Muchos de nosotros llegamos por accidente a la industria de la publicidad y el marketing, otros crecieron y se formaron en ella, lo cierto es que hay una marcada tendencia a pensar en la creatividad como un elemento exclusivo de agencias o creativos de agencia, que si bien, son muchos los buenos hay otros llenos de egos y mas bien carentes de ella, en donde su principal motivación es un premio o galardón (respetable)

 Ahora, regresando a la creatividad del emprendedor podría decir que su contexto puede ser mas amplio y pasa de crear una campaña o marca, sin que esto no sea importante, lo es y mucho. Pero cuando se innova para crear una solución a uno o varios objetivos definidos en torno a un mercado cada vez mas especial se demuestra que la creatividad es infinita.

Para terminar puedo decir que las enseñanzas y recursos que puede dejar un emprendedor, son invaluables y que gracias a su capacidad y resistencia, la creatividad en sus actos nunca va a dejar de sorprenderme.

Jairo Amaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s