Una cita a ciegas

No siempre elegimos lo mejor de la carta.

Muchas de las decisiones de compra o adquisición están sujetas a información previa que tenemos de un producto, el voz a voz que genera, experiencias de terceros, recomendaciones de familiares o amigos, trayectoria, calidad, precio, entre otros de los factores que tenemos en un mercado hyperconectado, en donde ya no hay excusa para no saber en que nos estamos metiendo.

Ya metidos en ese viaje, según Hubspot pasamos por cuatro etapas muy distintas:

  • Toma de conciencia de una necesidad
  • Consideración de compra
  • Decisión de Compra
  • Valoración del producto o servicio adquirido

La pregunta ahora es: ¿Si tenemos tanta información, por qué elegimos muchas veces por la intención?

La anterior introducción es sólo un referente de decisiones de compra, si quieren profundizar en ese tema, hay muchos sitios con muy buena información al respecto, pero la intención de este post, es hablar de las citas a ciegas y en particular de una que tuve ayer, -Sí, tuve una cita a ciegas.

En una noche fría   Esto empezaba muy cursi, mejor hablar de como en un acogedor y agradable sitio (The Blind Barber) se dispuso un espacio para que los invitados tuviesen una GRANT experiencia

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foto Omar Gamboa

Los amigos de Grant´s organizaron algo llamado “Blind Date Grant´s” en donde los asistentes íbamos a tener la posibilidad de explorar diferentes sabores de su ya conocido y muy bien posicionado GRANT´S standar (éste es el 3er whisky mas vendido en el mundo)

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La noche inició con palabras de Diego Salamanca, representante de la marca y gran conocedor de este destilado, que poco a poco fue explicando características propias de este singular Whisky, al que muchos consideramos un patito feo (este concepto cambio, al ir pasando la noche y uno que otro trago)

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Maíz, trigo, cebada y centeno son los cereales que se usan para un buen Whisky, dato inicial antes de que tomáramos la primer copa,  ¿Qué sintieron o percibieron fue la primer pregunta? – Limón, cereza, alcohol, pera, madera, pepino (ese estaba loco) y otros fueron los resultados del interrogante.

Respuesta del experto: Sabores de frutas maduras, vainilla intensa y Crème Brulee.

¿Pero entonces que fue lo que tomamos?

Ale Cask un whisky terminado en barricas de cerveza cuidadosamente seleccionadas que le proporcionan una textura cremosa, maltosa y melosa. Si, este patito feo, empieza a transformarse.

“Esta innovadora técnica fue creada por la destilería escocesa William Grant & Sons, quien desde 1887 y durante 5 generaciones ha estado comprometida con la creación de los whiskies más innovadores y con excepcionales sabores, cautivando alrededor del mundo los paladares más exigentes a través de su incomparable sabor y calidad”.

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Llego el momento de la segunda copa, muy fuerte para mi gusto, en un ejercicio similar al primero, descubrimos que era el Grant´s que muchos conocemos, el tradicional, – Sí, ese, el del vasito, el de fiesta de quince (bueno de algunas, en otras los papás se esfuerzan un poco mas) pero que sin muchas pretensiones ocupa un destacado lugar de ventas en el mundo (120 botellas por hora en el mundo, eso dijo el experto).

Después de otros datos de interés, pasamos a la tercer copa, que tengo que decir superó de lejos a sus antecesoras, con unas características y sabor realmente buenas.

Acá la cata: Notas a canela, miel y frutos secos.

¿Pero qué fue lo que tomamos?

Se trata de Grant´s Sherry Cask, el único whisky terminado en barricas de Jerez proporcionando un sabor único. Este es el resultado de una mezcla seleccionada de whiskies de 20 diferentes destilerías de Escocia.

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Luego de ser añejado durante 8 años, se traspasa a un último proceso de maduración que consiste en terminar el whisky durante cuatro meses en barricas de roble español que antes contuvieron jerez.

Definitivamente en este punto el patito feo se había convertido en una gran alternativa a la hora de escoger un buen whisky estandar, que a un buen precio ofrece grandes alternativas de sabor, comparado con sus rivales mas cercanos (hablo de valor $$$) JW Red Label, Something Special, Ballantines, Vat 69 etc..

¿Pensaron que esto acabo aquí? -No, la noche era joven y los anfitriones nos tenían preparada una gran cena, pero esto será tema de otro post, pero The Blind Barber realmente nos sorprendió, que gran sabor.

Al final de la GRANT experiencia y unos cuantos whiskys mas, nos entregaron una botella a cada uno de los asistentes para que se hiciese mas extenso el contacto con la marca.

Sin lugar a dudas cuando se hacen eventos más allá de los números en redes, en donde las marcas buscan acercamientos con sus consumidores o potenciales clientes, se generan experiencias que fácilmente serán compartidas y no tendrán un carácter forzado, en donde las bondades de un producto serán expuestas desde un verdadero criterio y no bajo un guión insípido o mensajes intrascendentes que la audiencia no quiere.

Para terminar solo puedo decir gracias y Salud!!!

 

PD Siempre será bueno encontrar viejos amigos Omar Gamboa, Jimenota, Luque, Juan Andres, Mauro y por supuesto conocer nuevas personas.

 

Si les gusto este post, no olviden que a otros también les puede gustar, compartan.

 

Jairo Amaya

Consultor en Marketing digital y posicionamiento de marca

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