El troll ha muerto

“Mentiras mi voz aun no ha muerto, no, no, no, no, solo he tomado un nuevo aliento como la ausencia es silencio quien sabrá lo que yo siento…”

 

No, esta no es una entrada para hablar de Elkin Ramirez Q.E.P.D. pero al parecer en su legado musical quedan frases y acordes que serán inolvidables, el intro de lenguaje de mi piel (frase entrecomillada) puede ser una perfecta descripción de la sensación por la que están pasando estos oscuros y repudiados personajes de las redes sociales, foros y blogs al que denominamos troll, figuras que sin duda han perdido presencia o relevancia en el entorno digital actual.

 

Para los que no saben que es un troll ↓

 

el-troll-ha-muerto

“En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos”.

Ver fuente

 

Posiblemente el título de este post, es exagerado (necesitaba captar su atención) y estos personajes no hayan desaparecido de la escena, pero su presencia es cada vez menor, pueden existir distintas explicaciones a este fenómeno y ese estudio quizás lo hará una universidad en cualquier momento o un experto en comportamiento de trolls emitirá su concepto calificado.

La idea de hablar sobre los troll, vino después de una pequeña reunión de tuiteros, sí, estos de vez en cuando se integran, en donde al terminar un evento de influencial marketing nos quedamos un selecto grupo de borrachos  usuarios de la red del pajarito de vieja guardia y uno que otro nuevo.

El sitio donde se desarrolló esta reunión, bueno eso no importa, lo que importaba era que la mayoría de la mesa en torno a una jarra de cerveza recordaba con cariño y cierta nostalgia esa época de Twitter por allá en el 2009 o tal vez 2010 en donde empezábamos a conocernos y en ese momento tener 1000 o más seguidores era la sensación, caso @adrianitaca muchas arrobas entraron esa noche en la conversación, así como diversos temas, entre los cuales llegamos a los trolls de la época y el impacto que tenían, de hecho en la mesa estaba uno de los más prolíficos e intensos del momento, no lo voy a delatar porque me da vaina con Ricardo.

Muchos fueron blanco de estos trolls que atacaban sin piedad a usuarios hasta el punto de hacerlos cerrar sus cuentas, no contentos con esto, se dieron a la tarea de formar legiones o grupos para generar daños en masa, daño que sin duda duró mucho tiempo, pero afortunadamente la evolución del usuario y una que otra campaña estatal hicieron que el poder de estos haya mermado y estén al borde de la desaparición.

Quizás una de las razones para que estos personajes hayan perdido poder, es que las personas entendieron la frase “No alimente al troll” que definitivamente le quita validez a sus ataques y al sentirse ignorados abandonan a la presa y buscarán una más débil, que en este momento ya no es tan fácil de obtener.

Por otro lado campañas contra el bulling, cyberacoso  y otras, han hecho que la comunidad en muchos casos los denuncie y pasen a ser perseguidos o estigmatizados, la época en que sus ataques eran celebrados por muchos ha pasado.

No se puede negar que aun hay uno que otro deambulando por la red, pero de los de la vieja guardia ya no quedan muchos.

Muchos de estos trolls evolucionaron y su experticia en redes los llevó a agencias, firmas digitales, centrales de medios y otros en donde hoy ocupan importantes cargos y ese pasado oscuro ya solo es una anécdota.

Para terminar hay algo que queda claro, el troll no ha muerto y nunca morirá, pero su poder en las redes sólo será avivado si se le da importancia.

 

Muchas gracias por tomar el tiempo de leer, espero que no llegue ningún troll por acá ya que será ignorado.

 

Jairo Amaya

 

Anuncios

Un comentario en “El troll ha muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s